lunes, 26 de abril de 2010

Plantilla para el análisis de webs docentes

PLANTILLA PARA EL ANÁLISIS DE WEBS DOCENTES
PLANTILLA PARA EL ANÁLISIS DE WEBS DOCENTES
Pere Marquès (UAB, 1/2004)
ASPECTOS GENERALES
Dirección URL (+fecha de consulta): http://roble.pntic.mec.es/~jquilez/hadrianus/eshd40.htm
Título del espacio Web (+ idiomas): Hadrianeum
Profesor/a (nombre, e-mail, ciudad, país): Jesus Quilez Bielsa, España
Centro docente (nombre, Web, ciudad):no aparece
Nivel educativo: no aparece
Asignaturas que imparte: Conocimiento social y latín
Destinatarios (estudiantes, otros profesores, familias): para alumnos y profesores interesados en el latín.
ESTRUCTURA DEL ENTORNO:
Web sencilla (sin frames), con apartados informativos e índice de enlaces a los contenidos.
Menús-frame (superior y/o laterales)
TIPOLOGÍA (según los contenidos/servicios que ofrece):
Web docente de una asignatura: plan docente, recursos para el aprendizaje.
PROPÓSITO PRINCIPAL:
Facilitar información sobre los contenidos (datos, apuntes, bibliografía, enlaces web...)
Presentación / breve descripción de la web (en un párrafo):
La web esta dedicada a un contenido especifico como es el latín. Ofrece recursos, actividades, unidades didácticas, aplicaciones y un proyecto.
Mapa básico de navegación (índice, principales secciones):
La Web es bastante sencilla, con apartados informativos e índice de enlaces a los contenidos y los menús están en la parte superior y lateral.
Requisitos técnicos (hardware, visualizadores...): no
¿Tiene zonas que requieren password? No

ASPECTOS FUNCIONALES
Relevancia e interés de los contenidos para los destinatarios CORRECTA
Facilidad de uso: entorno claro y amigable, buenas metáforas... CORRECTA
Eficiencia al imprimir: legible, sin atomizar, links con nombre+URL ALTA
Proporciona múltiples enlaces externos CORRECTA
Facilita la comunicación: correo del profesor, del alumnado, chat, foros... CORRECTA
Proporciona recursos para el proceso de datos y búsqueda de información CORRECTA
Incluye aspectos de accesibilidad para NEE BAJA
Carácter multilingüe (al menos algunos apartados) BAJA
Incluye la fecha de la última actualización (en caso afirmativo indicar mes y año) CORRECTA
Ausencia (o poca presencia) de publicidad CORRECTA
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual: homogéneo, pantallas, tipografía... CORRECTA
Iconicidad (presencia de elementos gráficos) del entorno CORRECTA
Calidad y cantidad multimedia en los contenidos: imágenes, animación, sonido... ALTA
Gestión ágil de los links: nombres claros, ventanas nuevas, todo a 3 clic ALTA
Eficiencia del mapa de navegación. ALTA
Interacciones con el usuario: enlaces, formularios, mapas... ALTA
Estética, entorno agradable CORRECTA
Links bien actualizados CORRECTA
Velocidad de acceso aceptable CORRECTA
Originalidad y uso de tecnología avanzada CORRECTA
ASPECTOS CIENTÍFICOS
Calidad, estructuración y actualización de los contenidos CORRECTA
Cantidad de los recursos que ofrece CORRECTA
Incluye documentos y/o materiales didácticos propios CORRECTA
Incluye bibliografía y otros enlaces BAJA

ASPECTOS PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación, atractivo, interés... CORRECTA
Adecuación de los contenidos a los destinatarios CORRECTA
Potencialidad de los recursos didácticos: ejemplos, esquemas... CORRECTA
Incluye el plan docente: contenidos, actividades, recursos, evaluación... CORRECTA
Además de información propone actividades (memoria, aplicación, creación...) ALTA
Proporciona ejercicios de aprendizaje autocorrectivos ALTA
Incluye orientaciones y señala itinerarios por los contenidos ALTA
Orienta/ facilita la realización de trabajos colaborativos BAJA
OBSERVACIONES
Esta página web no ofrece ni curso exacto a la que va destinada ni el email del creador. Solo ofrece un idioma y tampoco aparece el centro educativo.
Nombre de la persona evaluadora y fecha: Claudia Farré Renau 26/4/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario