domingo, 2 de mayo de 2010

Ficha de catalogación y evaluación de videos

FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN DE VÍDEOS
Pere Marquès-2001

Título: El ciclo del agua. Castellano.
(+ versión, idiomas)

Autores/Productores: CEIP “El Carambolo” de Camas (Sevilla).
41010061.averroes@juntadeandalucia.es
del guión y de la realización (+ e-mail)

Colección/Editorial: Proyecto Agrega. Juntadeandalucia.es/averroes/carambolo.
(+ año, lugar, web)

Temática: Conocimiento del medio natural.
(área, materia)

Objetivos explicitados en el vídeo o en la documentación:
. Conocer la procedencia del agua de la lluvia.
. Identificar los procesos que forman el ciclo del agua.
. Conocer los factores que influyen en dicho ciclo.

Contenidos que se tratan:
(hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes)
. Los procesos del ciclo del agua y los factores que influyen en él.


Destinatarios: Alumnado de 3º de Primaria (2º ciclo). Edad 8-9 años. Deben conocer como se llaman los distintos cambios de estado (paso de líquido a gas: evaporación, paso de gas a líquido: condensación…)
(etapa educativa, edad, conocimientos previos, otras características )

TIPOLOGÍA: NARRATIVO- LECCIÓN MONOTEMATICA- MOTIVADOR-

Breve descripción de de las secuencias del vídeo:
. Introducción corta para explicar lo que van a ver.
. La evaporación. Formación del vapor de agua.
. La condensación. Formación de las nubes.
. Las precipitaciones.
. Las aguas de escorrentía superficial.
. Las aguas subterráneas. Los acuíferos.

Valores que potencia o presenta: La importancia del agua para la vida del planeta.

DOCUMENTACIÓN: NINGUNA

SERVICIO DE TELEFORMACIÓN: NINGUNO

REQUISITOS TÉCNICOS: INTERNET

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD

Eficacia (puede facilitar el logro de sus objetivos. Alta

Relevancia curricular de los objetivos que persigue. Alta

ASPECTOS TÉCNICOS, ESTÉTICOS Y EXPRESIVOS

Imágenes Alta

Textos, gráficos y animaciones Alta
Banda sonora (voces, música...) Alta
Contenidos (calidad, profundidad, organización) Correcta

Estructura y ritmo (guión claro, secuenciación...) Alta

Planteamiento audiovisual (interacción entre elementos)Alta

ASPECTOS PEDAGÓGICOS

Capacidad de motivación (atractivo, interés) Alta

Adecuación al usuario (contenidos, actividades) Alta

Planteamiento didáctico (organizadores, resumen...) Alta

OBSERVACIONES

Eficiencia, ventajas que comporta respecto de otros medios
. Motivador.
. Facilita la comprensión de conceptos.
. Permite observar todo el proceso.

Problemas e inconvenientes
. Ninguno.

A destacar...
. La estructura pues el guión es claro y está bien secuenciado. Las imágenes son de colores atractivos para los niños. Es importante que además de escucharlo se pueda leer. Después de la explicación del tema hay dos actividades interactivas con autocorrección para comprobar si lo han entendido.
. Este vídeo forma parte de una colección referida al agua que consta de cuatro vídeos más:

- Características físicas y químicas del agua.
- Importancia del agua para la vida.
- Usos y abusos del agua.
- ¿Cómo se obtiene el agua?

. Creo que es un material muy adecuado para trabajar de forma global todos los aspectos relacionados con el agua.

VALORACIÓN GLOBAL Alta

Nombre de la persona evaluadora y fecha: Claudia Farré Renau 02/05/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario